
TENORLAN ®
Línea Cardiovascular
Modalidad de venta
Prescripción Médica
Principio Activo
AMIODARONA Cada tableta contiene:
Amiodarona clorhidrato………………………………………………………200 mg
Excipientes, c.s.p…..………...……………………………………………..1 tableta
Forma Farmacéutica
Tabletas
Presentación
200mg - 30 tabletas
Indicaciones
Tratamiento de las arritmias graves citadas a continuación, cuando no respondan a otros antiarrítmicos o cuando los fármacos alternativos no se toleren:
- Taquiarritmias asociadas con el síndrome de Wolff-Parkinson-White.
- Prevención de la recidiva de la fibrilación y "flutter" auricular.
- Todos los tipos de taquiarritmias de naturaleza paroxística incluyendo: Taquicardias supraventricular, nodal y ventricular y fibrilación ventricular.
Tenorlan® 200 mg tabletas se utilizará para el tratamiento prolongado y la estabilización inicial.
Dosis
Tratamiento inicial de estabilización
Comenzar con 3 tabletas de Tenorlan® 200 mg (600 mg) al día durante 8-10 días. En ciertos casos la dosis de ataque puede ser superior: 4-5 tabletas (1000 mg) al día.
Tratamiento de mantenimiento
Después del tratamiento inicial, la dosificación debe reducirse en función de la respuesta de cada paciente, a dosis que se encuentren entre ½ tableta (100 mg) al día y 2 tabletas (400 mg) al día.
Debido a que Amiodarona posee una vida media prolongada, Tenorlan® 200 mg puede ser administrado a días alternos o bien se aconseja realizar periodos de descanso (2 días a la semana).
En general, se recomienda comenzar con la dosis más baja teniendo en cuenta la función cardiaca, renal y hepática del paciente, así como cualquier otra enfermedad o medicación concomitante.
Población pediátrica
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Amiodarona en niños.
Precauciones
Trastornos cardiacos
La acción farmacológica de Amiodarona induce cambios del electrocardiograma tales como la prolongación del intervalo QT (relacionada con una repolarización prolongada) con posible formación de ondas U, sin embargo, estos cambios no reflejan toxicidad.
En pacientes de edad avanzada, la frecuencia cardiaca puede disminuir de manera marcada.
El tratamiento debe ser interrumpido en caso de inicio de bloqueo cardiaco (bloqueo auriculoventricular de 2do o 3er grado, bloqueo sinoauricular o bifascicular).
Como consecuencia de los efectos pro-arritmogénicos de Amiodarona, se han reportado nuevas arritmias o episodios de empeoramiento de las arritmias tratadas con desenlace mortal en algunos casos. En estos casos se debe valorar la necesidad de retirada del tratamiento. Asimismo, es importante aunque difícil diferenciar la falta de eficacia del medicamento de un efecto proarrítmico, esté o no asociado con el empeoramiento de la condición cardiaca. Se reportan más raramente los efectos proarrítmicos con Amiodarona que con otros antiarrítmicos y generalmente ocurren en el contexto de factores que prolongan el intervalo QT como interacciones medicamentosas y/o trastornos electrolíticos. A pesar de la prolongación del intervalo QT, Amiodarona muestra una baja actividad torsadogénica.
Bradicardia grave y bloqueo cardiaco
Se han observado casos potencialmente mortales de bradicardia y bloqueo cardiaco cuando se utilizan tratamientos que contienen sofosbuvir en combinación con Amiodarona. Por lo general, la bradicardia se produce en cuestión de horas o días tras el inicio del tratamiento pero se han observado casos posteriores, en su mayoría hasta 2 semanas después.
Tenorlan® 200 mg solo se debe administrar a pacientes que toman un tratamiento que contiene sofosbuvir cuando no se toleren o estén contraindicados otros tratamientos antiarrítmicos alternativos. Si el uso concomitante se considera necesario, se recomienda que los pacientes se sometan a monitorización cardiaca en un centro hospitalario durante las primeras 48 horas de la administración concomitante, después se debe realizar un seguimiento ambulatorio o una autovigilancia de la frecuencia cardiaca diariamente durante al menos las primeras 2 semanas de tratamiento.
Debido a la prolongada semivida de Amiodarona, también se debe realizar monitorización cardiaca tal como se ha descrito anteriormente a aquellos pacientes que hayan dejado de tomar este medicamento pocos meses antes y vayan a comenzar con un tratamiento que contiene sofosbuvir.
A todos los pacientes que reciben Tenorlan® 200 mg de forma concomitante con un tratamiento que contiene sofosbuvir, se les debe indicar cuáles son los síntomas de bradicardia y bloqueo cardiaco, e indicarles que acudan urgentemente al médico si experimentan dichos síntomas.
Disfunción primaria del injerto (DPI) post trasplante cardiaco
El uso de Amiodarona en el receptor de trasplante antes del trasplante de corazón se ha asociado con un mayor riesgo de disfunción primaria del injerto (DPI). La DPI es una complicación amenazante para la vida del trasplante de corazón que se presenta como una disfunción ventricular izquierda, disfunción ventricular derecha o disfunción biventricular que ocurre dentro de las primeras 24 horas de la cirugía de trasplante para la cual no hay una causa secundaria identificable. La DPI grave puede ser irreversible.
Para los pacientes que están en la lista de espera de trasplante de corazón, se debe considerar el uso de un medicamento antiarrítmico alternativo con la máxima antelación posible antes de la cirugía.
Hipertiroidismo
Durante el tratamiento con Tenorlan® 200 mg puede producirse hipertiroidismo, incluso hasta varios meses después de suspender el tratamiento. Síntomas clínicos generalmente leves, tales como pérdida de peso, aparición de arritmia, angina e insuficiencia cardiaca congestiva, deben alertarse al médico. El claro descenso de los valores de TSH ultrasensible (TSHus) en suero confirma el diagnóstico. En este caso, debe suspenderse el medicamento. La función tiroidea normalmente se recupera en pocos meses después de suspender el tratamiento. La recuperación clínica precede la normalización de los análisis de la función tiroidea. Los casos graves, con presentación clínica de tirotoxicosis, algunas veces mortales, requieren tratamiento de emergencia. El tratamiento debe ajustarse individualmente: Medicamentos anti tiroides (que no siempre pueden ser efectivos), tratamiento con corticosteroides o beta-bloqueantes.
Amiodarona inhibe la conversión periférica de tiroxina (T4) a triyodotironina (T3) y puede provocar cambios bioquímicos aislados (aumento de T4 libre sérica con T3 libre, ligeramente disminuida o incluso normal) en pacientes eutiroideos. En estos casos, no se requiere suspender el tratamiento con Tenorlan® 200 mg.
Debe sospecharse hipotiroidismo si aparecen los siguientes signos clínicos, generalmente leves: Aumento de peso, intolerancia al frío, disminución de la actividad y bradicardia excesiva. El diagnóstico se confirma por un claro incremento de TSHus sérico. Generalmente, se consigue eutiroidismo 1 o 3 meses después de la retirada del tratamiento. En caso de situaciones amenazantes para la vida, el tratamiento con Tenorlan® 200 mg puede continuarse en combinación con L-tiroxina. La dosis de L-tiroxina se ajusta de acuerdo con los niveles de TSH.
Trastornos pulmonares
El inicio de disnea o tos no productiva puede estar relacionado con toxicidad pulmonar como neumonitis intersticial.
En pacientes que desarrollan disnea de esfuerzo aislada o asociada con un deterioro del estado de salud (fatiga, pérdida de peso, fiebre), se debe practicar una radiografía de tórax. Se debe reevaluar el tratamiento dado que la neumonitis intersticial es generalmente reversible después de la retirada temprana de Amiodarona (los signos clínicos suelen resolverse en 3 o 4 semanas), seguido de una lenta mejoría radiológica y de la función pulmonar en varios meses, debiéndose considerar una terapia con corticosteroides.
Se han observado casos muy raros de complicaciones respiratorias graves, algunas veces mortales, generalmente en el periodo inmediato posterior a cirugía (síndrome de sufrimiento respiratorio agudo del adulto); puede estar implicada una posible interacción con una alta concentración de oxígeno.
Trastornos hepáticos
Tan pronto como se inicie el tratamiento con Tenorlan® 200 mg y regularmente durante éste, se recomienda una monitorización estrecha de las pruebas de función hepática (transaminasas).
Durante la administración, pueden aparecer alteraciones hepáticas agudas (incluyendo insuficiencia hepatocelular grave o insuficiencia hepática, a veces mortal) y trastornos hepáticos crónicos. Debido a esto, se debe reducir la dosis de Amiodarona o interrumpir el tratamiento si el aumento de las transaminasas excede tres veces el nivel normal.
Los signos clínicos y biológicos de alteraciones hepáticas crónicas debidos a la administración oral de Amiodarona pueden ser mínimos (hepatomegalia, transaminasas aumentadas hasta 5 veces por encima de los valores normales) y reversibles tras la interrupción del tratamiento, sin embargo, se han detectado algunos casos de desenlace mortal.
Trastornos neuromusculares
Tenorlan® 200 mg puede inducir neuropatía sensitivomotora periférica y/o miopatía. La recuperación, por lo general, ocurre en el transcurso de los meses que siguen a la retirada del tratamiento, pero puede darse el caso de no ser totalmente completa.
Trastornos oculares
Debe practicarse rápidamente un examen oftalmológico completo, incluyendo endoscopía ocular en caso de aparecer visión borrosa o disminución de la visión. En caso de aparición de neuropatía óptica y/o neuritis óptica, debe cesar el tratamiento con Tenorlan® 200 mg debido a la posible progresión a ceguera.
Reacciones bullosas graves
Pueden aparecer reacciones cutáneas amenazantes para la vida o incluso mortales como síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), necrólisis epidérmica tóxica (NET). Si aparecen con Tenorlan® 200 mg síntomas o signos de SSJ, NET (por ej. erupción cutánea progresiva a menudo con ampollas o lesiones de la mucosa) se debe interrumpir inmediatamente el tratamiento.
Monitorización
- Antes de iniciar el tratamiento se recomienda realizar una exploración clínica completa, determinación de la función tiroidea, enzimas hepáticas, niveles séricos de potasio, una radiografía de tórax y un electrocardiograma (ECG).
- Además, como Amiodarona puede producir tanto hipotiroidismo como hipertiroidismo, sobre todo en pacientes con antecedentes de trastornos tiroideos, se recomienda realizar monitorización clínica y biológica (TSHus) antes de iniciar el tratamiento.
- Una vez iniciado el tratamiento, se recomienda controlar la función tiroidea y la hepática cada 6 meses. Asimismo, se deben realizar pruebas de función pulmonar, radiografía de tórax, ECG o revisión oftalmológica si aparece sintomatología o hay un empeoramiento.
- La monitorización de la función tiroidea debe realizarse durante el tratamiento y durante varios meses después de la interrupción de Tenorlan® 200 mg. Si se sospecha alguna disfunción tiroidea deberían determinarse las concentraciones plasmáticas de TSHus.
- En particular, en el contexto de la administración crónica de medicamentos antiarrítmicos, se han reportado casos de aumento de desfibrilación ventricular y/o del umbral del ritmo del marcapasos o desfibrilador cardioversor implantable (DCI), afectando potencialmente su eficacia. Por tanto, se recomienda que se compruebe de
forma repetida la funcionalidad del aparato antes y durante el tratamiento con este medicamento.
Pacientes pediátricos
No se ha establecido la seguridad y eficacia de Amiodarona en pacientes pediátricos. Por lo tanto, no se recomienda la administración en pacientes pediátricos.
Anestesia
Antes de una intervención quirúrgica, debe advertirse al anestesista que el paciente está tomando Amiodarona.
Fotosensibilidad
Debe advertirse a los pacientes en tratamiento que eviten la exposición solar y que adopten medidas protectoras.
Trastornos electrolíticos
La hipocalemia puede modificar los efectos de la Amiodarona e incrementar la prolongación del intervalo QT y el riesgo de torsades de pointes. Debe corregirse el déficit de potasio sérico antes de iniciar el tratamiento con Tenorlan® 200 mg.
Advertencias sobre excipientes
Este medicamento contiene lactosa. Los pacientes con intolerancia hereditaria a galactosa, deficiencia total de lactasa o problemas de absorción de glucosa o galactosa no deben tomar este medicamento.
Embarazo y lactancia
Embarazo: Debido a sus efectos en la glándula tiroides del feto, la administración de Tenorlan® 200 mg durante el embarazo está contraindicada, salvo si los beneficios superan los riesgos.
Lactancia: Debido al paso de Amiodarona a la leche materna en cantidad significativa y el contenido en yodo de ésta, la administración de este medicamento está contraindicada durante la lactancia.
Efectos sobre la capacidad para conducir y utilizar máquinas
No se ha reportado que Amiodarona influya en la capacidad para conducir y utilizar máquinas.
Contraindicaciones
- Hipersensibilidad conocida al yodo, Amiodarona o a cualquiera de los excipientes de la fórmula.
- Bradicardia sinusal, bloqueo sino-auricular, enfermedad del nódulo sinusal (riesgo de paro sinusal), trastorno de la conducción auriculoventricular grave, a menos que un marcapasos sea implementado.
- Disfunción tiroidea.
- Asociación con fármacos que puedan inducir torsade de pointes.
- Embarazo, excepto en circunstancias excepcionales.
- Lactancia.
Efectos Adversos
La presentación de reacciones adversas con Amiodarona es frecuente, particularmente toxicidad cardiaca, pulmonar y hepática. En ocasiones estas manifestaciones están relacionadas con la dosis y se revierten tras una reducción de la dosis.
Trastornos de la sangre y del sistema linfático
Muy raras: Anemia hemolítica, anemia aplásica y trombocitopenia.
Frecuencia no conocida: Neutropenia y agranulocitosis.
Trastornos cardiacos
Frecuentes: Bradicardia, generalmente moderada y dosis dependiente.
Poco frecuentes: Inicio o empeoramiento de arritmia, seguido a veces de parada cardiaca y alteraciones de la conducción (bloqueo sino-auricular, bloqueos auriculoventriculares de distintos grados).
Muy raras: Bradicardia marcada o paro sinusal en pacientes con disfunción sinusal y/o pacientes de edad avanzada.
Frecuencia no conocida: Torsades de pointes.
Trastornos endocrinos
Frecuentes: Hipotiroidismo e hipertiroidismo a veces mortal.
Muy raras: Aumento de creatinina en la sangre. Síndrome de secreción inadecuada de la hormona antidiurética (SIADH).
Trastornos oculares
Muy frecuentes: Micro-depósitos corneales, normalmente limitados al área sub-pupilar. Pueden acompañarse de halos coloreados ante luz deslumbrante, o visión borrosa. Los micro-depósitos corneales están constituidos por depósitos lipídicos complejos y son reversibles al interrumpir el tratamiento.
Muy raras: Neuropatía/neuritis óptica que puede progresar a ceguera.
Trastornos gastrointestinales
Muy frecuentes: Alteraciones gastrointestinales benignas (náuseas, vómitos, disgeusia) habitualmente aparecen con la dosis de carga y se resuelven con la reducción de la dosis.
Frecuentes: Estreñimiento.
Poco frecuentes: Sequedad de boca.
Frecuencia no conocida: Pancreatitis (aguda).
Trastornos generales y alteraciones en el lugar de administración
Frecuencia no conocida: Granuloma, incluyendo granuloma de la médula ósea.
Trastornos hepatobiliares
Muy frecuentes: Elevación en el suero de las transaminasas, de forma aislada y generalmente moderada (1.5 a 3 veces los valores normales) al inicio del tratamiento. Los valores pueden disminuir tras la reducción de la dosis o de forma espontánea.
Frecuentes: Alteraciones hepáticas agudas con transaminasas elevadas en el suero y/o ictericia, incluyendo casos de insuficiencia hepática, a veces mortales.
Muy raras: Enfermedad hepática crónica (hepatitis pseudo-alcohólica, cirrosis), algunas veces mortal.
Trastornos del sistema inmunológico
Frecuencia no conocida: Edema angioneurótico (edema de Quincke), reacción anafilactoide y shock anafiláctico.
Exploraciones complementarias
Muy raras: Aumento de creatinina en el suero.
Trastornos del metabolismo y de la nutrición
Frecuencia no conocida: Disminución del apetito.
Trastornos musculoesqueléticos y del tejido conjuntivo
Frecuencia no conocida: Síndrome similar al lupus.
Trastornos del sistema nervioso
Frecuentes: Temblor extra-piramidal, pesadillas y alteraciones del sueño.
Poco frecuentes: Neuropatía sensitivomotora periférica y/o miopatías, generalmente reversibles cuando se interrumpe el tratamiento.
Muy raras: Ataxia cerebelosa, hipertensión intracraneal benigna (pseudotumor cerebri) y dolor de cabeza.
Frecuencia no conocida: Parkinsonismo y parosmia.
Trastornos psiquiátricos
Frecuentes: Disminución de la libido.
Frecuencia no conocida: Estado de delirio (incluida confusión) y alucinaciones.
Trastornos del aparato reproductor y de la mama
Muy raras: Epididimitis e impotencia.
Trastornos respiratorios, torácicos y mediastínicos
Frecuentes: Toxicidad pulmonar (neumonitis alveolar/intersticial o fibrosis, pleuritis, bronquiolitis obliterante con neumonía organizada/BONO) en ocasiones mortal.
Muy raras: Broncoespasmo en pacientes con insuficiencia respiratoria grave y especialmente en asmáticos y síndrome de sufrimiento respiratorio agudo del adulto, a veces mortal, por lo general inmediatamente después de la cirugía (posible interacción con altas concentraciones de oxígeno).
Frecuencia no conocida: Hemorragia pulmonar.
Trastornos de la piel y tejido subcutáneo
Muy frecuentes: Fotosensibilidad.
Frecuentes: Pigmentaciones cutáneas azuladas o grisáceas, con dosis diarias elevadas prescritas durante largos periodos. Tras la interrupción del tratamiento, la desaparición de estas pigmentaciones es lenta y puede aparecer eczema.
Muy raras: Eritema, casos de rash cutáneo generalmente no específicos, dermatitis exfoliativa y alopecia.
Frecuencia no conocida: Urticaria, reacciones cutáneas severas como necrólisis epidérmica tóxica (NET), síndrome de Stevens-Johnson (SSJ), dermatitis bullosa, reacción al medicamento con eosinofilia y síntomas sistémicos (DRESS).
Trastornos vasculares
Muy raras: Vasculitis.
Lesiones traumáticas, intoxicaciones y complicaciones de procedimientos terapéuticos Frecuencia no conocida: Disfunción primaria del injerto (DPI) post trasplante cardiaco.
Consulte a su médico antes de consumirlo.

